Cómo revertir la actualización de un plugin en WordPress

iconos-02-100No es habitual que suceda, pero tampoco es algo excesivamente extraño: de pronto la actualización de un plugin hace que algo comience a funcionar mal, que perdamos funcionalidades que teníamos correctamente configuradas, que surjan incompatibilidades con otro plugin o con nuestro theme o, incluso, que el desarrollador del plugin haya metido la pata y la web se rompa.

El caso es que a veces toca “deshacer” la actualización, volver a la versión anterior del plugin, bien en espera de que el desarrollador corrija el fallo o bien mientras encontramos una alternativa. Si te encuentras con ese problema, no te agobies: revertir la actualización de un plugin en WordPress es sencillo y se puede hacer de varias formas.

Hacer downgrade a un plugin

Cuidado, no estoy haciendo apología de la “desactualización”. No deberías mantener en tu web versiones desactualizadas y, mucho menos, utilizar plugins que deshabilitan las actualizaciones de la web.

No, de lo que se trata es, como decía, de volver temporalmente a la versión anterior, bien en espera de una corrección (si es evidente que se trata de un error en el plugin), bien para buscar soluciones alternativas, cuando surgen incompatibilidades.

El ejemplo más reciente es el de WooCommerce 3.0. Los cambios en el plugin en la actualización de 2.6 a 3.0 son de tanto calado que:

  • Algunos plugins, e incluso themes, eran incompatibles con la nueva versión, hasta el punto de que podían dejar la web K.O. debido a errores generados por incompatibilidades en el código
  • La versión mostraba en sus primeras semanas bastantes bugs (prueba de ello son las cuatro revisiones, de la 3.0.0 a la 3.0.4, en menos de tres semanas)
  • Muchas funcionalidades presentaban fallos o incluso se perdían

El resultado: decenas de tiendas online haciendo downgrade de vuelta a la versión 2.6.14, a la espera de que se fueran corrigiendo todas esas cosas. ¿Quiere eso decir que hay que quedarse con WooCommerce 2.6.14? ¡Para nada! Quiere decir que tocaba esperar un poco a que se revisaran los bugs y a que los desarrolladores de los plugins que estuvieran en uso se actualizaran para ser compatibles con la nueva versión.

¿Qué hace falta para revertir la actualización de un plugin?

En principio para revertir la actualización no hace falta gran cosa: basta con conservar la versión anterior del plugin. Una copia de seguridad, por ejemplo. Pero claro, si todo el mundo tuviera copias de seguridad de los plugins no haría falta escribir esto (y si lo escribo es porque ya me han preguntado por esto mismo varias veces).

Afortunadamente el repositorio de plugins de WordPress funciona con Subversion, lo que significa que en él queda, de forma permanentemente accesible, una copia de cada versión de cada uno de los plugins funcionales que hay en él. Así, puedes sin problemas conseguir la versión anterior del plugin que necesites. Cualquiera de las versiones anteriores, de hecho.

Para ello basta con que vayas a la página del plugin en el repositorio y, bajo los datos del plugin (versión, número de descargas, etc) pinches en Vista avanzada. A continuación sólo hay que bajar hasta el apartado Versiones previas, seleccionar la que te interese en el deplegable (que por lo general será la que aparece a continuación de Versión en desarrollo) y pulsar el botón Descargar.

¿Y qué haces con este ZIP? Pues lo mismo que cualquier plugin que instalas desde fuera del repositorio: desinstalas la versión actualizada del plugin e instalas esta versión anterior. Si la actualización te ha hecho perder el acceso al panel de control, puedes hacerlo mediante FTP.

Ayudándonos de un plugin: WP Rollback

Como no podía ser de otra forma, también hay un plugin que nos puede ayudar en este cometido: WP Rollback.

Usarlo no puede ser más fácil: una vez lo instalas y lo activas tendrás disponible una nueva opción en los enlaces de acción de tus plugins instalados (incluso los que estén desactivados), la opción Rollback. Pinchando en ella podrás elegir qué versión del plugin instalar.

Ya ves que el sistema es fácil y rápido, y te permite no sólo ir versiones hacia atrás, sino también hacia adelante (excepto, claro está, si tienes instalada la última versión). Y no sólo con los plugins: también puedes usarlo para revertir actualizaciones de tu plantilla.

La única condición es, claro está, que estén en el repositorio de WordPress.

Instalar Google Analytics en WordPress¿Qué te ha parecido este post? ¿Tienes alguna duda o sugerencia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s